martes, 18 de noviembre de 2008

El cáncer de cuello de útero se puede prevenir

Por Sara Sebastiá Ortiz

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Aunque las citologías periódicas pueden ayudar, desgraciadamente mueren 40 mujeres al día en Europa por esta enfermedad. Como mujeres, hay ciertos temas sobre los que debemos estar bien informadas, especialmente de la amenaza de este tipo de cáncer.

A diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer de cuello de útero no es hereditario. Siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ciertos tipos de virus son capaces de transformar células normales de esta zona en células anómalas que, en un reducido número de casos y normalmente después de un largo periodo de tiempo, pueden convertirse en cancerígenas.

¿A quién puede afectar este cáncer?

Toda mujer que se infecte con el Virus del Papiloma Humano está en peligro de desarrollar este cáncer. Es importante saber que, aunque el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello de útero tienen entre 35 y 54 años, la mayoría de ellas entraron en contacto con el virus cuando eran jóvenes (Entre los 16 y los 25 años).

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital. Si se mantienen relaciones íntimas con alguien que tenga el virus, puedes resultar infectada. No necesariamente tiene que existir relación sexual completa para contagiarse.

“A mí no me va a pasar”

Puede que sí. El Virus del Papiloma Humano es muy común, se transmite muy fácilmente y puede ser totalmente silencioso. De hecho, se estima que el 70% de los hombres y las mujeres entrará en contacto con el virus durante su vida. Aunque la mayoría de los infectados con el virus no desarrollará el cáncer, ya que afortunadamente en el 90% de los casos el Virus del Papiloma Humano se elimina de forma natural.

De todas formas, es importante estar bien informadas porque existen muchos tipos de Virus de Papiloma Humano y algunos de ellos, además de provocar el desarrollo de cáncer de cuello de útero, afectan a la vulva y a la vagina y, en contadas ocasiones, desembocan en cáncer de vulva y vagina. Otros provocan verrugas genitales, que también son un síntoma de haberse infectado por el virus.


¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero puede afectar a cualquier mujer. Por ello, existe un programa de prevención precoz frente a este tipo de cáncer, establecido de forma generalizada en el Sistema Nacional de Salud.


Actualmente se puede prevenir el cáncer del cuello de útero, consiste en una vacuna que, además de combatir la enfermedad, crea resistencia. La vacuna no es un virus vivo ni muerto. Concretamente, previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales. Además, la vacuna contra estos tipos de VPH suele tener alrededor de 95 a 100% de efectividad. El FDA ha aprobado la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años, se recomienda vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual, puesto que la vacuna no trata ni cura, sólo previene.
La vacuna consiste en 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera. Aunque todavía no tiene un precio muy asequible, esperamos que, dada su relevancia, pronto podamos beneficiarnos todas las mujeres de esta vacuna.

Únete contra el cáncer de cuello de útero en http://www.formapartedelahistoria.org/

1 comentario:

Unknown dijo...

Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867