martes, 2 de diciembre de 2008

Respira y relájate...

Por: Nerea Rial Gutiérrez
.
Cada vez son más las personas que optan por recurrir a la medicina tradicional como forma de aliviar sus males. Una de las técnicas que más interés suscita es la aromaterapia, la cual aporta tranquilidad y potencia las defensas del cuerpo humano.


La psicóloga Judith Cisneros, miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de Aromatología y Aromaterapia, dice que este método trabaja desde “dos aspectos: en lo emocional o sicológico y en lo corporal o físico”. Explica que “cuando su acción es por vía olfativa, actúa a nivel cerebral, provoca cambios bioquímicos y, por lo tanto, emocionales y conductuales, en tanto que en el ámbito corporal, y dada su composición química, sirve como un excelente analgésico y descongestionante.


En su opinión puede “utilizarse vía ingesta y de forma tópica, absorbiéndose por la piel y llegando a un órgano blanco. Debido a su origen vegetal, los aceites esenciales funcionan también para prevenir enfermedades, ya que actúan con las mismas sustancias químicas de nuestro cuerpo”.


Su supuesto mecanismo de acción es rechazado por médicos y científicos, atribuyendo los buenos resultados al efecto placebo que suponen los olores. Aun así, muchas mujeres siguen acudiendo a centros donde se ofrecen masajes con aceites de olores que transmiten relajación, tranquilidad y serenidad.

A continuación te ofrecemos una lista de efectos y sus correspondientes olores:


- Relajante: cedro, mandarina, manzanilla, rosa y sándalo
- Equilibrio: albahaca, incienso y lavanda.
- Estimulante: canela, eucalipto, jengibre, lima, naranja, pomelo y romero.
- Antidepresivo: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, pomelo, rosa y sándalo.
- Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
- Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.



La aromaterapia se adapta también a las nuevas tecnologías y así se pude comprobar con la invención de un teléfono móvil que nos permite “activar” un olor determinado a nuestra casa antes de que nosotros lleguemos a ella, creando así el ambiente deseado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo. Las terapias holísticas dejan mucho benefício a la hora de proporcionarnos relax. El estrés hoy en día es uno de los flagelos que sufre la mayoria, cada vez estamos más acelerados, ocupados. Por lo tanto todas estas terapias que proveen bienestar son un regalo al alma.

Saludos
Gisel