domingo, 26 de octubre de 2008

Por: Silvia Riveiro

¡Ojo con los antibióticos!

No te automediques

El próximo 18 de noviembre se celebrará el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. Año tras año las diferentes autoridades sanitarias advierten del peligro que supone la automedicación, pero aún así, miles de españoles y europeos hacen caso omiso a las advertencias y guardan en el botiquín los restos de medicamentos que quedan sin usar de enfermedades anteriores.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los antibióticos vienen preparados para que no sobre ni una sola pastilla, ni un poco de jarabe... De modo que si ha sobrado una sola gragea significa que no se ha tomado la medicación de la forma correcta. De aquí se pueden derivar dos consecuencias:

- La primera es que, probablemente, hayamos dejado de tomar el antibiótico antes de lo debido, y por tanto, aumenta el riesgo de no curarnos bien, y recaer, probablemente de forma más virulenta.
- La segunda es que guardemos lo que “ha sobrado” y vaya directo a nuestro botiquín. El mal ya está hecho, pero hay que poner especial atención a que el medicamento no caduque de un año para otro.

Desde hace varios años, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las diferentes asociaciones de farmacias, facilita a los ciudadanos los medios necesarios para deshacerse de los medicamentos que no hayamos utilizado o que estén caducados. A estos puntos de recogida se le llama Puntos Sigre, y los puedes encontrar en todas las farmacias.


SIGRE, ayuda a la conservación del medio ambiente mediante la conversión de los medicamentos fuera del circuito de consumo, en energías.

Este año, el Ministerio ha organizado la “Jornada sobre el uso prudente de los Antibióticos”, presidida por el Ministro Bernat Soria, haciéndolo coincidir con la celebración europea y en la que invitará a los doctores y médicos de cabecera a recetar de modo responsable estos medicamentos, ya que cada vez es más frecuente, que no consigan los efectos deseados, por su consumo excesivo.

Cuando un cuerpo recibe el mismo antibiótico de manera continuada, se concierte en inmune a ese tratamiento y, aunque le médico recete otros de semejantes características y resultados, el efecto no será el buscado: la curación.

Por eso desde Entre Mujeres te animamos a seguir con el ejemplo y ¡No te automediques!

No hay comentarios: